OPTIPEX: Optimizing passenger experience in public transport
El proyecto OPTIPEX, aprobado dentro del programa europeo European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA), está compuesto por un total de 9 socios de 7 países (Finlandia, Alemania, Polonia, Austria, España, República Checa e Irlanda) coordinado por TEKNOLOGIAN TUTKIMUSKESKUS VTT (Finlandia). El proyecto tiene como objetivo mejorar la sensación de comodidad y seguridad de los pasajeros, así como la seguridad y facilidad de viaje, mediante la creación conjunta de servicios de transporte público éticos y conscientes de los pasajeros junto con grupos específicos de usuarios, como personas en sillas de ruedas, pasajeros con objetos voluminosos, pasajeros frágiles con movilidad limitada, turistas y estudiantes. Para lograr esto, OPTIPEX se basa en tres pilares fundamentales de desarrollo: medición, análisis e interacción.
Los socios de OPTIPEX desarrollarán tecnologías de percepción para medir el comportamiento y las situaciones de los pasajeros. El análisis confiable es esencial para reconocer en tiempo real las experiencias y situaciones de los pasajeros, lo que permite la interacción con los servicios y vehículos. Además, los socios de OPTIPEX desarrollarán tecnologías vehiculares adaptativas e interactivas y servicios digitales en colaboración con los grupos objetivo y adecuados para varios modos de transporte público. Estos servicios optimizarán la experiencia a bordo, promoviendo la seguridad, la inclusión y la confianza. En última instancia, la mejora de la satisfacción de los pasajeros impulsará la adopción de tecnologías de transporte público automatizado y mejorará la sostenibilidad de los servicios de movilidad mediante contribuciones al cambio modal.
Un consorcio formado por 3 organizaciones de investigación, 6 miembros de la industria y 2 pymes validará las soluciones desarrolladas junto con los grupos objetivo y otras partes interesadas en tres laboratorios vivos. El consorcio cuenta con una experiencia líder en comportamiento humano, diseño centrado en el usuario, tecnologías vehiculares, modelado y análisis de datos, y servicios adaptativos e interactivos. La adopción exitosa de los resultados de OPTIPEX será facilitada por actividades eficientes de difusión, comunicación y explotación en colaboración con la asociación de Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM).
HI-Iberia se centrará en el caso de uso de optimización de la distribución de pasajeros centrándose en la experiencia del pasajero mediante la identificación de áreas sin aglomeraciones y asientos disponibles mediante algoritmos de visión por computadora.