Gracias a Revita la paciente se va a casa el mismo día tras una operación de reducción de estómago.

Se ha practicado en el Hospital Germans Trias y se ha acompañado de una visita médica telemática y de monitorización a distancia.

La primera gastrectomía vertical robótica, conocida popularmente como reducción de estómago, sin ingreso hospitalario convencional de todo el estado español se ha hecho en el Hospital Germans Trias.

Fue el 6 de abril cuando el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Germans Trias completó con éxito esta intervención a una paciente joven con obesidad mórbida que, unas horas después, pudo irse a casa en régimen de hospitalización a domicilio.

La intervención forma parte de un proyecto de remodelación de los circuitos quirúrgicos, como explica Esther Martínez, coordinadora de quirófanos:

"Este procedimiento es la punta de lanza de un nuevo modelo quirúrgico que estamos trabajando a Germans Trias desde el último año y que supone un cambio de paradigma en los circuitos quirúrgicos actuales y en el manejo postoperatorio en algunas cirugías de mediana y elevada complejidad".

Para asegurar al máximo la seguridad de todo el proceso quirúrgico, el primero y segundo día del postoperatorio, profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio visitaron la paciente en casa para comprobar presencialmente la correcta evolución, valorar el control del dolor y si era necesario ajustar el tratamiento.

Además, un cirujano se conectó con la paciente vía telemática para valorar posibles complicaciones quirúrgicas, las heridas y la tolerancia a la dieta oral.

Hacer el postperatori en casa, aparte del beneficio de ocupar una cama menos, que queda disponible para otro enfermo, es positivo para los pacientes, como explica Gloria Bonet, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio:

"Hacer la recuperación de una intervención quirúrgica en el mismo domicilio supone un bienestar para los pacientes. Con una buena coordinación entre los cirujanos y el equipo de la hospitalización a domicilio, y añadiendo las nuevas tecnologías que permiten tener el enfermo telemonitoritzat diciembre de casa, se puede dar la seguridad clínica necesaria y evitar estancias en el hospital".

El procedimiento no se puede aplicar a cualquier paciente. Los candidatos deben cumplir una serie de requisitos, tales como no sufrir obesidad extrema o patología asociada importante, para minimizar los riesgos de complicaciones postoperatorias.

También deben seguir una sencilla formación para utilizar el dispositivo inteligente Revit, que permite realizar una visita médica telemática y la monitorización a distancia de tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura y saturación de oxígeno.

La intervención se hizo con la plataforma robótica DaVinci, que permite cirugías de alta precisión y menos dolor postoperatorio.

Los profesionales de la Unidad de Obesidad Mórbida estiman poder hacer entre 10 y 15 procedimientos de este tipo durante el 2021, con previsión de crecimiento en los próximos años.

Fuente: Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente