Revita consolida el primer servicio de hospitalización en domicilio de España

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona implanta el programa “Hospital en casa” durante la pandemia del coronavirus con la ayuda de Revita.

En noviembre de 2019 el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona comenzó un programa piloto con 95 pacientes para analizar la posibilidad de implantar la asistencia domiciliaria. El programa "Hospital en casa" permite disponer a diario de entre 6 y 12 camas en el centro. “Teníamos la necesidad de disponer de más camas en el Hospital para los pacientes que de verdad lo necesitaban y, a la vez, el convencimiento de que donde mejor están los pacientes es en casa. Es como tener una planta fuera del Hospital”, según Juan José García, jefe del Servicio de Pediatría del centro.

El seguimiento telemático se realiza gracias a un equipo de telemonitorización formado por varios dispositivos: una iPad con el software de Revita que permite realizar videollamadas e introducir datos y diversos dispositivos como oxímetro, báscula o termómetro, entre otros. El equipo de seguimiento a distancia no solo da tranquilidad a las familias, sino que permite al equipo médico detectar si algo no evoluciona correctamente y ponerse en contacto con la familia. Respecto al seguimiento presencial, un equipo formado por una pediatra y una enfermera hacen una visita diaria a los domicilios en la mayoría de los casos.

Los resultados de la prueba piloto muestran una gran aceptación de las familias

La valoración del Hospital y de los participantes fue muy buena. En las encuestas realizadas a las familias la mayoría (un 77%) dijeron haber recibido la primera visita en casa menos de 24 horas después de la hospitalización en el domicilio. Prácticamente todos los que solicitaron ayuda consideran que el problema se resolvió rápidamente (91%) y más del 90% de las familias pudieron medir las constantes vitales correctamente con las herramientas facilitadas.

Para el 97% la carga de trabajo de cuidar al niño había sido inferior de la que imaginaron inicialmente y se valoró especialmente que el equipo de pediatría y enfermería trabajase coordinado. El 100% de los encuestados consideraron que la visita al domicilio había durado el tiempo suficiente. También la mayoría de las familias encuestadas concluyeron que repetirían si pudiesen y consideraron “excelente” la atención recibida. Además, en la mayoría de casos no ha sido necesario volver al Hospital para reingresos y prácticamente todos los pacientes participantes en el programa han sido tratados y dados de alta en el domicilio.

Beneficios de la atención telemática

En la etapa de excepcionalidad durante el estado de alarma causado por la COVID-19, el programa de hospitalización ha servido para atender algunos pacientes afectados minimizando el riesgo de contactos. La atención telemática es una herramienta que permite a los centros reducir la afluencia de pacientes y hospitalizaciones en el centro y disponer de de más camas para atención primaria. Además, los pacientes que hacen un ingreso en el domicilio y sus familias tienen que ser proactivos, y Revita les dota de herramientas sobre su propia salud y les da seguridad.

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