UX - Usuarios y necesidades
LIFEonLive

Este proyecto de desarrollo interno de HI Iberia quiere ser referencia para los sistemas de monitorización y alarma de situaciones potencialmente peligrosas. Todo ello se consigue gracias a la integración de las últimas tecnologías de streaming de vídeo y visión artificial.

Para demostrar la viabilidad y utilidad de este servicio HI Iberia ha diseñado varios prototipos que incluyen interacciones complejas conjugando componentes de visualización, geolocalización, información sensorial y alarmas en tiempo real ¡Todo un reto!

MyGuardian

MyGuardian es un servicio que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de personas mayores con leves deterioros cognitivos cuando están fuera de su hogar (ver la página web del proyecto). Para ello HI Iberia ha investigado qué requisitos fundamentales tienen los usuarios finales de este servicio (en este caso, personas mayores con necesidades especiales y sus cuidadores), recogiendo información relevante mediante entrevistas semi-estructuradas y focus groups. Este proceso, que se está llevando a cabo todavía, recopilará las expectativas y los comentarios de casi 150 personas mayores. Por otro lado, tests de aceptación han sido especialmente diseñados y nos darán información sobre qué aspectos del servicio influyen en la experiencia de los usuarios.

WayFiS

El proyecto WayFiS permitirá a las personas mayores superar las barreras y dificultades que a menudo limitan la posibilidad de sentirse sanos y seguros y que comprometen gravemente su movilidad tanto en interiores como al aire libre. La conceptualizacíon de este servicio se ha llevado a cabo apoyándose en la información obtenida en diversos focus groups y entrevistas. A partir de este proceso se está desarrollando un prototipo que demuestre las posibilidades de los interfaces multimodales (es decir, modalidades de voz, táctil y escritura) dentro de estos entornos. El prototipo será evaluado con unos 200 usuarios finales en un entorno realista y cubriendo diferentes perfiles (edad, intereses, necesidades y nacionalidades). Estas pruebas serán monitorizadas al mismo tiempo que se llevarán a cabo encuestras y entrevistas con los usuarios.

GoldUI

El objetivo del proyecto GoldUI es mejorar la independencia y la participación de las personas mayores en la sociedad digital, en un contexto donde el uso de la tecnología puede suponer un problema y presentar dificultades y limitaciones para ciertos usuarios, y en concreto para personas mayores. Para ello se han diseñado diversos servicios dirigidos a tecnologías tradicionales del hogar tales como la radio, la televisión o el teléfono, todo ello complementado por una intuitiva aplicación para smartphone, en caso de que el usuario esté fuera de su casa.

Una filosofía de 'diseño para todos' ha sido adoptada, asegurando de esa manera que las necesidades específicas de los usuarios mayores serán tenidas en cuenta. Por ejemplo, los usuarios pueden personalizar cada uno de los servicios con el fin de adaptarlos a sus limitaciones y capacidades concretas. La evaluación ha sido planificada haciendo uso de focus groups y tests con usuarios a través de cuestionarios, siguiendo el estándar de usabilidad ISO 9241-11 (efectividad, eficiencia y satisfacción).